vSAN: Cómo agregar un nodo adicional al Cluster

Hola Amigos del Blog, en esta ocasión les quiero escribir sobre como lograr agregar un nodo adicional a un Cluster vSAN existente.
Para lograr esto, es necesario contar con las licencias suficiente para cubrir el nuevo nodo y todas las configuraciones relacionadas y alusivas a la conectividad respectiva. También se requiere que el Nodo a agregar esté dentro de las vSAN Ready Notes y sea compatible con nuestros hosts existentes.

Cabe destacar que para mi caso, este nuevo nodo ya lo he integrado a mis vDS (Distributed Switches) respectivos, si tu no haz hecho lo puedes hacer antes o a través del asistente respectivo o hacer este paso por separado, pero debe ser antes de integrar el nodo al Cluster de vSAN.

Debe tener la certeza que se mantengan el mismo orden de los VMK Port, en mi caso para vSAN debo usar el VMK1.

Nos dirigimos al Cluster vSAN, luego seleccionamos la ficha “Configure” para acceder al menú “Quick Start“. Hacemos clic en el botón de “Add”…

Se abrirá el asistente, en el cual, como nuestro nodo ya está inventariado en vCenter Server, deberemos seleccionar la opción “Existing hosts (1 from 1)“, lo marcamos y se presiona “Next” para continuar.
En caso de que no tengas integrado el nodo a vCenter Server, deberás utilizar la opción de “New hosts” e ingresar las credenciales apropiadas.

Se mostrarán las conexiones de red de este Hosts, presionar “Next” para continuar.

Y finalmente un breve resumen, presionar “Finish” para concluir este asistente.

Una vez agregado el Host, se debe configurar el o los disk group respectivos y seleccionar los discos necesarios y requeridos.
Para lo cua, de presionar el boton de “Configure“…

En la sección de reclamación de discos, se deberá seleccionar la cantidad apropiada de discos que formarán el disk group respectivo, idealmente, mantener siempre la sintonia con el resto de configuraciones en los distintos nodos al interior del cluster.
En mi caso, solo tengo un Disk Group compuesto por 1 disco para caché y 2 discos para capacidad ditribuidos de manera identica entre los Hosts del cluster.
Presionar “Next” para continuar.

A continuación se observa la configuración de “Fault Domain“, se deberá adaptar la configuración a vuestras necesidades, en mi caso, solo tengo un fault domain.
Presionar “Next” para continuar…

Un breve resumen y presionar “Finish” para concluir este asistente.

El nodo al ser integrado al Cluster vSAN podrá ser verificado en cuanto a su configuración de Disk Group, tal como se observa en la imágenes a continuación.

De esta manera ya tendrás integrado un Host adicional al Cluster vSAN.

Hemos llegado al final de este post, te agradezco que te hayas dado el tiempo de leerlo en su totalidad, espero que te sea de mucha utilidad.

Te agradeceré puedas comentar, recomendar y compartir el Blog, además de suscribirte a nuestras redes sociales,
Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s