Veeam + Nutanix, Better Together

Hola Amigos del Blog, hoy les quiero escribir sobre una integración que viene hace un tiempo desarrollándose y que hoy en día tiene un grado de madures mayor, ofreciéndonos un funcionamiento mejorado y por sobre todo sacando el máximo potencial de ambos productos.

Me refiero a integración entre Nutanix y Veeam, para efecto de este Post escribiré basándome específicamente sobre el producto Nutanix Mine.

Nutanix Inc. ha lanzado al mercado una solución Todo en Uno de respaldo empresarial unificada que contempla Hardware y Software.

Este dispositivo físico denominado Nutanix Mine provee las capacidades de computo incluyendo el almacenamiento integrado y suma a lo anterior todo el poder de Veeam Backup and Replication v10 como gestor de respaldos.

El appliance mencionado proveerá todo lo necesario para que Veeam B&R disponga de repositorios internos específicos para almacenamiento de los respaldos, además de proveer una integración nativa con el gestor de plataforma virtual Nutanix Prism.

En resumen Nutanix Mine es una solución todo en uno, que contempla Hardware y Software y provee un Storage secundario para un entorno Nutanix enfocado en la protección de VM´s.

Arquitectura

Dentro de la arquitectura de Nutanix Mine, se puede observar que esta solución se puede integrar con los distintos Hypervisores a los cuales Veeam tiene soportado. Pero obviamente, su mayor potencial está de la mano con AHV/ Prism.

Nutanix Mine podrá alojar respaldos provenientes desde distintos hypervisores y también respaldos generados desde servidores físicos a través de los Veeam Agents for Linux o Veeam Agents for Windows.

Como repositorios disponemos el propio Nutanix Mine, pero también existe la opción de conectar repositorios externos en cualquier de los tipos que Veeam B&R soporta.

Para efecto de repositorios basados objetos se disponde de Nutanix Objects y/o los Storage Objects compatibles con S3 y soportados por Veeam. Esto es útil solo para tareas de copia de respaldos (backup copy jobs).

Cabe mencionar que por el momento solo está dispone la opción de Respaldos de VM´s mediante Veeam B&R sobre Nutanix AHV. En cuanto a la replicas de VM´s sobre AHV, estas son manejadas y realizadas por el propio Hypervisor de Nutanix (AHV). De esta manera se obtienen ambos tipos de protecciones sobre el mismo entorno.

Escalabilidad

Dentro de las posibilidades de escalabilidad que dispone Nutanix Mine se encuentra 3 configuraciones estandard, acomodados y proporcionadas a las distintas necesidades de cada entorno. Teniendo en cuenta como punto clave la simple y flexible capacidad de crecimiento.

Novedades

Dentro de las mejoras que se aprecian específicamente en Veeam B&R v10, se menciona la versión de AHV Backup Proxy 2.0 (Principal actor de esta integración), la cual trae muchas mejoras, las que detallaré a continuación.

  • Instalación y updates centralizados de AHV Backup Proxy 2.0, todo es gestionado desde la consola de Veeam, anteriormente esto era una actividad manual referente a la preparación de este AHV Backup Proxy, ahora esto es autónomo y centralizado.
  • VeeamZIP, esta función nos permite disponer de una copia del respaldo principal de Veeam en Nutanix y llevarlo hacia otra plataforma para restaurar o simplemente para otros propósitos, la opción VeeamZIP no estaba disponible en la versión anterior de AHV Backup Proxy.
  • Administración central de Jobs de respaldos, ahora los Jobs de respaldos son manejados directamente desde Veeam Console.
  • Se incluye la administración de Licenciamiento directamente por Veeam Console.
  • Ahora es posible restaurar en Nutanix AHV los respaldos efectuados en otros hypervisores, tal como, VMware vSphere y Microsoft Hyper-v en referencia a la restauración “Restore entire VM to”. Esta función para Microsoft Hyper-v esto está en etapa experimental
  • Instant VM Recovery hacia VMware y Hyper-v desde respaldos generados en Nutanix AHV.
  • Integración para realizar Backup for Storage snapshots sobre Nutanix AHV, esta integración permite realizar respaldos a nivel de Snapshots de Storage obteniendo todos los beneficios de este tipo de respaldos.
  • Recuperación granular de “Guest Restore Files” para VM´s Windows y Linux, anteriormente esto no era posible a través de este método de respaldo.
  • Es importante señalar que los respaldos de AHV Backup Proxy 2.0 cuentan con application aware, con lo cual, se obtiene la recuperación granular entregada a través cada uno de los Veeam Explorers.
  • Gestión y orquestación de Snapshots de VM´s sobre AHV, esto permite disponer de Snapshots sobre la VM especifica en vez de realizar un respaldo completo o incremental (Esto no reemplaza al respaldo formal de la VM en cuestión).
  • Helper para Recuperación granular para VM´s Linux, en esta nueva versión se dispone de un Helper Linux, el cual, es desplegado y gestionado directamente por Veeam Console. Esto permite una recuperación granular de Linux mucho más simple y eficaz de como se venia haciendo en la versión anterior.
  • Acceso directo a la consola UI Web del AHV Backup Proxy 2.0 mediante la consola Veeam. Anteriormente no existía esta posibilidad de acceso desde el Veeam Console y se tenia que dirigir directamente a la interface web del AHV Backup Proxy.
  • Mejoramiento de los Jobs de respaldos, se agrega la posibilidad de realizar Active Full, Job Retry y la posibilidad de solo realizar Snapshots-only backup jobs.
  • A esto también se suma e incorpora la posibilidad de enviar reporte de estado de cada Jobs, aunque suene esencial y básico esto no estaba disponible en la versión anterior.

Despliegue Nutanix Mine

Como se puedo observar Nutanix Mine posee la misma simpleza que Nutanix tiene acostumbrado a sus clientes. Al ser una solución todo en uno, los tiempos de despliegue de Nutanix Mine son menores y acotados.

La forma de integrar Veeam Server con Nutanix Prism es muy sencillo y se asemeja mucho a la integración cotidiana con VMware vCenter Server.

Una vez puesto en marcha y configurado Veeam Server e integrado con Prism, es necesario desplegar el AHV Backup Proxy 2.0, el cual se realiza directamente desde la consola de Veeam Server.

Dentro de las funciones de Veeam B&R incorporadas se encuentra Veeam Enterprise Manager, con el cual se pueden federar distintos Veeam Server y ademas permite la delegación de administración de los jobs de respaldos.

Despliegue tradicional (sin Nutanix Mine)

En el caso de no disponer de Nutanix Mine, igualmente se puede obtener las mejoras de AHV Backup Proxy 2.0 a través de una arquitectura tradicional y estándar. En la imagen anterior se observa cada uno de los componente de forma independiente.

Dentro de los componentes individuales contamos con Veeam One, con el cual, obtendremos el monitoreo y reportes de cada VM´s protegida por Veeam Server, además de monitorear la solución Veeam completa incluyendo las tareas de respaldo y por sobre todo el monitoreo de estado de AHV Backup Proxy 2.0.

Como pudieron apreciar, Nutanix y Veeam, Better Together, debido a que ambos productos se potencian y brindan una solución llave en mano destacando las bondades y cualidades de ambos.

Con esto Veeam amplia su hegemonía dentro de las soluciones de disponibilidad de la información y Nutanix aumenta la protección de VM´s dentro de su propio ecosistema.

De esta forma hemos llegado al final de este post, espero te haya sido de utilidad.
No olvides de seguir el Blog y suscribirte a nuestras redes sociales.
Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s