Veeam Backup integrado con DELL EMC Data Domain

Hola Amigos del Blog, en esta oportunidad les quiero mostrar una integración entre Veeam Backup & Replication v9.5 con DELL DataDomian 3300.

Básicamente, sobre el Data Domain, se debe contar con:

  • Storage Units
  • Mtree
  • Usuario de Data Domain, con privilegios sobre el Storage Units creado para este propósito.

En este Post, no entraremos en detalles de la configuración de estos items y solo nos centraremos en la integración con la solución VEEAM.

Sin embargo, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos de arquitectura, esto para un buen despliegue y funcionamiento de la integración para con este appliance de Deduplicación por Hardware.

Para comunicarse con Dell EMC Data Domain, Veeam Backup & Replication utiliza dos servicios de Data Mover que son responsables del procesamiento y transferencia de datos:

  • Veeam Data Mover en el proxy de respaldo
  • Veeam Data Mover en el servidor de Veeam Gateway

Cuando cualquier trabajo se dirige al repositorio de respaldo, el servicio Data Mover en el servidor de Veeam Gateway establece una conexión con el servicio Data Mover en el proxy de respaldo, lo que permite una transferencia de datos eficiente a través de LAN o WAN.

Veeam Backup & Replication es compatible con los sistemas de almacenamiento Dell EMC Data Domain que funcionan con los siguientes protocolos:

Protocolos Soportados

Veeam Backup & Replication es compatible con los sistemas de almacenamiento Dell EMC Data Domain que funcionan con los siguientes protocolos:

  • Protocolo TCP / IP: Veeam Backup & Replication se comunica con el servidor Dell EMC Data Domain mediante el envío de comandos a través de la red.
  • Protocolo Fibre Channel: Veeam Backup & Replication se comunica con el servidor Fibre Channel de Dell EMC Data Domain mediante el envío de comandos SCSI a través de Fibre Channel.

Ahora, bien, manos a la obra, desde la consola de Veeam B&R debemos agregar un nuevo repositorio, seleccionamos “Deduplicating storage appliance“.

Luego, se debe seleccionar “DELL EMC Data Domain”

Ahora se debe ingresar un nombre para este nuevo repositorio y si lo deseamos una breve descripción. Presionar “Next“…

A continuación, se debe ingresar la información de nuestro DELL EMC Data Domain, ingresaremos la dirección IP o nombre FQDN, ingresamos el usuario local de Data Domain, y tenemos la opción de seleccionar nuestro Veeam Gateway, por defecto, este Veeam Gateway será el propio Veeam Backup Server. Presionamos “Next

Presionamos “Browse” para ir a buscar el Storage Units generado en el Data Domain, se deben seguir los siguientes pasos.

Automáticamente, se nos seleccionan estas opciones, no obstante, siempre debemos verificar que estén seleccionadas.

Presionamos “Next” para continuar…

Nuevamente, presionamos “Next” para continuar…

Presionamos “Apply” para que se aplique nuestra configuración…

Una vez, se haya finalizado la integración, presionamos “Finish“…

Bien, ya tendremos integrado nuestro DELL EMC Data Domain a nuestra solución Veeam B&R.

Es muy importante señalar las limitaciones para una integración de Data Domain de Dell EMC, estas limitaciones se indican a continuación.

Si planea usar Dell EMC Data Domain como un repositorio de respaldo, tenga en cuenta las siguientes limitaciones:

  • El uso de Dell EMC Data Domain con DD Boost no garantiza la mejora del rendimiento del trabajo. Reduce la carga en la red y mejora el rendimiento de la red.
  • Los servicios NFS deben estar habilitados en Dell EMC Data Domain. De lo contrario, Veeam Backup & Replication no podrá acceder al sistema de almacenamiento.
  • Dell EMC Data Domain no admite el método de copia de seguridad incremental inversa.
  • No puede utilizar los repositorios de respaldo de Dell EMC Data Domain como orígenes u objetivos para trabajos de copia de archivos.
  • Cuando crea un trabajo de respaldo dirigido a un repositorio de respaldo de Dell EMC Data Domain, Veeam Backup & Replication le ofrecerá cambiar a configuraciones de trabajo optimizadas y usar el bloque de datos de 4 MB para el procesamiento de datos de VM. Se recomienda que utilice configuraciones de trabajo optimizadas. Los bloques de datos grandes producen una tabla de metadatos más pequeña que requiere menos memoria y recursos de CPU para procesar.
  • La longitud de las cadenas de copia de seguridad incrementales directas e incrementales para siempre (cadenas que contienen una copia de seguridad completa y un conjunto de copias de seguridad incrementales posteriores) no puede ser superior a 60 puntos de restauración. Para superar esta limitación, programe copias de seguridad completas (activas o sintéticas) para dividir la cadena de copias de seguridad en series más cortas. Por ejemplo, para realizar copias de seguridad a intervalos de 30 minutos las 24 horas del día, debe programar las pruebas sintéticas completas todos los días. En este escenario, los intervalos inmediatamente después de la medianoche pueden omitirse debido a la duración del procesamiento sintético. Para obtener más información, consulte Cómo funciona la copia de seguridad completa sintética.
  • Si se conecta a un repositorio de respaldo de Dell EMC Data Domain a través de Fibre Channel, debe definir explícitamente un servidor de puerta de enlace para comunicarse con Dell EMC Data Domain. Como servidor de puerta de enlace, debe usar un servidor Microsoft Windows que se agrega a la infraestructura de respaldo y tiene acceso al repositorio de respaldo de Dell EMC Data Domain a través de Fibre Channel.
  • Durante el reescaneo del repositorio de respaldo, Veeam Backup & Replication detecta si el límite de flujo duro está establecido para una unidad de almacenamiento y muestra esta información en las estadísticas de reescaneo del repositorio de respaldo. Si se excede el límite de flujo duro cuando Veeam Backup & Replication ejecuta tareas en el repositorio de respaldo, Veeam Backup & Replication no podrá crear nuevos flujos de E / S.
  • Fuente: https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/emc_dd.html?ver=95u4

De esta forma hemos llegado al final de este post, espero te haya sido de utilidad.
No olvides de seguir el Blog y suscribirte a nuestras redes sociales.
Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s