vCenter Server Appliance: Respaldar Configuración

Hola Amigos del Blog, en esta ocasión les quiero compartir información para mantener respaldada la configuración de vCenter Server Appliance y así estar preparado ante algún desastre que nos afecte nuestro vCenter Server Appliance.

Los pasos son sencillos pero antes debemos tener los siguientes Pre-requisitos:

  • Se debe tener un servidor FTP, FTPS, HTTP, HTTPS o SCP en funcionamiento con suficiente espacio en disco para almacenar la copia de seguridad.
  • Una carpeta exclusiva y separada en su servidor para cada copia de seguridad con privilegios de lectura/escritura.

En mi caso, cuento con un servidor FTP basado en FileZilla FTP Server (podrás utilizar algún otro de tu preferencia) y vCenter Server Appliance 6.7.

Una vez verificado el buen funcionamiento de nuestro servidor FTP, ingresamos a la interfaz de administración de vCenter Appliance y validamos las credenciales.

URL de acceso a vCenter Appliance Management: https://Dirección-IP-o-FQDN:5480

Una vez dentro de la interfaz de administración, debemos ingresar al menú “Copia de Seguridad” y luego presionar “Configurar“, acá configuraremos los parámetros necesarios para poder lograr realizar copias de seguridad de nuestra configuración de vCenter Server Appliance.

Los parámetros a configurar son los siguientes:

  • Ubicación de copia de seguridad: ingresar ruta de acceso a la carpeta en donde se almacenarán las copias de seguridad.
  • Credenciales del Servidor de Copia de Seguridad: Debemos ingresar el usuario respectivo configurado para tener acceso a nuestro servidor FTP.
  • Programación: Acá indicamos la frecuencia de nuestras copias de seguridad, podemos elegir entre Diariamente, Semanalmente y personalizado, indicaremos un horario para se ejecute la tarea de copia de seguridad. podremos también configurar una contraseña para encriptar nuestros backups.
  • Cantidad de copias de seguridad que se conservarán: podemos seleccionar la cantidad de copias de seguridad que mantendremos en linea (entre más copias de seguridad almacenadas más espacio en disco no ocupará). Por defecto conserva todas las copias de seguridad.

Ya configurado todos los parámetros presionamos el botón “Crear“…

La tarea programada aparecerá dentro del menú desplegable “Condición” ahí veremos los parámetros recién configurados. Si quisiéramos ejecutar ahora mismo nuestra tarea de copias de seguridad, presionaremos el botón “Realizar copia de seguridad ahora” nos solicitará los parámetros antes ingresados.

En caso contrario, debemos esperar a que se ejecute la tarea programada.

El proceso tomará unos pocos minutos… Sí todo está correcto el proceso finalizará correctamente.

Al final del proceso de copia de seguridad obtendremos un set de archivos similar a estos.

De esta manera, mantendremos copias de seguridad de nuestro vCenter Server. Esto nos será de utilidad en el caso de querer recuperar la configuración anterior de vCenter Server, ante algún evento que lo afecte total o parcial. Incluso nos sirve si quisiéramos migrar de vCenter Server Appliance.

Bueno amigos, hasta aquí el post de hoy, espero les sea de utilidad.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s