Cómo Respaldar y Restaurar la configuración de nuestro VEEAM Backup Server – Parte 1

Hola Amigos, esta vez les traigo una serie de dos Posts dedicados a la solución VEEAM Backup. En esta serie de Posts les enseñaré a respaldar la configuración (Parte 1) de nuestra solución de respaldo y también a como recuperar las configuraciones de nuestro Veeam Backup Server ya sea, físico o virtual ante un evento que afecte total o parcial (Parte 2).

La idea de esto es estar siempre preparados ante un evento que dañe el normal funcionamiento de nuestro Veeam Backup Server y así tenerlo de vuelta y en operación lo más rápido posible y con todos los parámetros antes establecidos.

Comenzaremos esta serie de Post con lo mas sencillo pero a la vez lo más importante “El backup de la nuestra Configuración“, la cual necesario habilitar desde el menú principal de VEEAM Console.

Una vez dentro del menú principal podremos ver las opciones que nos ofrece. Para efectos de este Post seleccionaremos la opción “”Configuration Backup”

Nos aparecerán la siguiente ventana de opciones, dentro de las cuales considero importante configurar las siguientes opciones de configuración: Habilitar Veeam Repository – Puntos de Restauración – Notificaciones y Calendarización.

Muy importante que estos archivos con extensión *.bco que corresponden a respaldos de la configuración de nuestra solución Veeam Backup sean copiados a un repositorio fuera de nuestro Veeam Backup Backup Server. Recordemos que de forma predeterminada estos archivos se almacenan en el repositorio por defecto de Veeam, esto es en la ruta C:\Backup\VeeamConfigBackup\

Hasta ahí no hay nada de complejidad, no obstante existe una opción muy poco utilizada y que nos facilitará por completo el procedimiento de restauración. Como consejo les puedo señalar que siempre marquen la opción de “Enable backup file encryption“, la cual habilita la encriptación de nuestros respaldo de configuraciones y configuren una contraseña apropiada.

La opción de “Enable backup file encryption” nos permitirá restaurar las todas las configuraciones anteriores y también todas las credenciales que hemos integrado en nuestro Veeam Backup Server. Sin esta opción habilitada solo podremos restaurar la configuración sobre el nuevo Veeam Backup Server, pero no las credenciales integradas anteriormente sobre la solución VEEAM Backup.

Con estos simples pasos estaremos protegiendo la configuración de nuestro Veeam Backup Server ante algún evento que lo afecte o lo deje fuera de operación y así tener la chance de restaurar la configuración completa, esto incluye, Jobs, Repositorios, Proxys, etc.

Espero que les sea de utilidad este Post el cual se complementará con el siguiente Post “Como Respaldar y Restaurar la configuración de nuestro VEEAM Backup Server – Parte 2“.

Un abrazo!

Un comentario en “Cómo Respaldar y Restaurar la configuración de nuestro VEEAM Backup Server – Parte 1

  1. Pingback: Cómo Respaldar y Restaurar la configuración de nuestro VEEAM Backup Server – Parte 2 – vNicoIT – Blog Especializado en Tecnologías de Virtualización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s